jueves, 18 de junio de 2009

AGUJEROS EN FUSIÓN


NGC 6240 es un objeto raro en el universo local: un remanente activo de la fusión en donde están visibles dos núcleos galácticos activos, separados por tres mil años luz.

Los dos agujeros negros supermasivos en los núcleos galácticos originales también se fusionarán en un único y aún más masivo agujero negro.
Pronto, tan solo quedará una gran galaxia.
Esta imagen del suceso es una composición en múltiples longitudes de onda; los tonos rojos marcan la emisión infrarroja del polvo registrada por el Telescopio Espacial Spitzer, mientras que las imágenes en luz visible del Hubble se muestran en tonalidades verdes y azules.
Las enormes cantidades de luz infrarroja, indican una explosión en la formación de estrella. La radiación infrarroja adicional es común en galaxias que obran recíprocamente.

Por star relacionado me permito repetir mi post del lunes 8 de junio


No se si mi visión es demasiado simplista, pero he dicho y repito, que un agujero, es un agujero, que en el centro de las galaxias cumple un función primordial de mantener el momento angular y luego resumir la materia que siguiendo la secuencia lógica inevitablemente converge al centro.

Esa materia reducida a sus componentes "elementales", se expresan a través de la luz en todas las longitudes de ondas del espectro, así que al menos en este caso el agujero emite luz, y también materia como micro cristales que pareciera no puede reducir, y lógicamente hidrógeno.

Según mi entender el agujero es materia oscura, etapa anterior a la materia nuclear, que queda encerrada entre los brazos y que la dinámica de la galaxia la llevará al centro, en forma acumulativa, tantos agujeros se sumaran según tantos hayan quedado aprisionados, por eso a mayor antigüedad la dimensión de los agujeros negros centrales de la galaxias son mayores.

Abajo Arp 188, no he encontrado información que me lo ratifique, pero observo dos núcleos en fusión, por lo que me he permitido agregarla tímidamente al final.

Me asomo a la ventana, y me encuentro que el cielo me devuelve estático un cirro con forma de renacuajo similar a arp 188, mas abajo corre presurosa una nube rosa, iluminada por los primeros rayos solares.

No hay comentarios.: