lunes, 6 de abril de 2009

ARP 274

Ante la notificación que me efectuara el sitio Hubble, no puedo menos que exhibir la imagen que a partir del día de fecha será la cara representativa de año internacional de la Astronomía. Aveces es satisfactorio ser parte de los 67.000 sobre 140.000, que votaron en favor de ARP 274.


Arp 274, es el trío de galaxias que fue elegido como favorito por aquellos que expresamos preferencia sobre una de las seis imágenes propuestas.

La imagen ofrece algo mas, la galaxia central tiene el brazo superior elevado por sobre la eclíptica de la propia galaxia, que es la forma típica en que los brazos reaccionan en la interacción con los otros brazos que se cuelan por debajo.

En la galaxia de la derecha se puede observar como el brazo exterior de estrellas aparece quebrado, mientras el polvo con su halo mantienen la posición inicial.

El contacto principal entre las dos galaxias mayores ya se ha producido, lo evidencia el brazo quebrado de la galaxia de la derecha, que pone en evidencia fue consecuencia de una aproximación mas cercana, mientras en la imagen se observa a punto de ingresar el otro brazo, a mayor distancia. Estimo que la galaxia de la derecha transita alejándose hacia la derecha, había ingresado ligeramente desde abajo, razón por la cual se encuentran elevadas la estrellas del brazo superior de la galaxia del centro.

Mientras la galaxia del centro gira progrado la de la derecha lo hace retrogrado. Así es el brazo mocho de la galaxia de la derecha el que se coló por debajo

Es notable como los brazos de estrellas de las galaxias se repelen con los otros brazos de estrellas, pero no así el polvo, que se mantiene y continua la traza que traía antes del encuentro, y si se coloca el brazo de la galaxia intrusa se incorporará a ella, siguiendo el principio de la atracción gravitatoria, pero las estrellas se repulsan con las otras estrellas, por lo que se elevan manteniendo la forma del brazo que tenían.Como se puede observar abajo NGC 2207 and IC 2163


Tal también se observa en la imagen inferior de la galaxia Whirlpool con su satélite NGC 5195.


En lo personal mi elección estaba dirigida a poner de resalto la tendencia a la concentración antes que a la expansión, por cuanto soy partidario del universo estacionario. Abajo el combate celebrado entre las galaxias que conforman el Stephan’s Quintet.



Abajo en falso color con las imagen invertida

La galaxia espiral grande en el sector inferior izquierdo de la imagen, es del primero plano y no se asocia al racimo.

Sexteto de Seyfert, en realidad la espiral del centro esta distante por lo tanto son cinco.

Esa galaxia, AM 0644-741, es conocida como una galaxia en anillo y la creó una gigantesca colisión galáctica. Las nubes moleculares masivas se comprimen durante el encuentro galáctico, causando el nacimiento rápido de millones de estrellas, algunas de las cuales están ligadas gravitacionalmente unas a otras en cúmulos estelares masivos .

Abajo Antennae Galaxy, en otra forma de colisión.

En las galaxias NGC 4676A y NGC 4676B, denominadas de los ratones las colas están formadas por estrellas jóvenes mientra el polvo ha quedado concentrado y unificado en la parte central resultante del nuevo cuerpo a partir de la interacción entre las dos galaxias.

No hay comentarios.: