lunes, 16 de febrero de 2009

ESTRELLAS CON ANILLOS


Ampliada la imagen superior se puede observar que la mayoría de la estrellas, no todas, están acompañadas por anillos por detrás, es como si los rayos ultravioletas, impresionaran al componente hidrógeno (digo hidrógeno guiado por el color, aunque no tengo precisión al respecto) de la nebulosa, y formaran los aros visibles.

Particular aspecto presentan las estrellas amarillas mas viejas, con una serie de Aros y en especial la estrella azul en la extrema izquierda en la que se pueden observar hasta cuatro anillos rojos superpuestos.

Eta Carinae es la estrella más brillante a la izquierda de la muesca oscura central en este campo y justo debajo de la polvorienta Nebulosa Ojo de Cerradura (NGC 3324).La estrella está rodeada por una nebulosa conocida como la Nebulosa del Homúnculo.

En la imagen superior, la nebulosa Carina circunscrita a la región de formación de estrellas, entre las que se encuentra Eta Carina la tercera en magnitud del cosmos observable, que brilló como de segunda magnitud hacia 1840, abajo tal como se la puede observar en la fecha.

Eta Carinae es una estrella supermasiva. Puede que sean dos estrellas supermasivas, muy cercanas una de otra, con una masa de unos sesenta o setenta soles cada una. La estrella (o estrellas) se encuentra en el centro de dos globos de polvo y gas que se expanden desde la erupcion del 1848. El polvo hace ver a la estrella mas oscura de lo que en realidad es. Si pudieramos poner Eta Carina a la misma distancia de nosotros que el Sol, seria aproximadamente cinco millones de veces mas brillante.

El texto que acompaña a la imagen de Observatorio dice lo siguiente:

"Una joya de los cielos del sur, la Gran Nebulosa de Carina, alias NGC 3372, se expande más de 300 años luz, siendo una de las regiones de formación estelar más grandes de nuestra galaxia .

Al igual que la pequeña y situada más al norte Nebulosa de Orión, la Nebulosa Carina se puede ver fácilmente a simple vista, aunque a una distancia de 7500 años luz está a unas cinco veces más lejos.

Esta impresionante vista telescópica del telescopio de 2,2 metros ESO/MPG en el Observatorio de La Silla en Chile, revela detalles extraordinarios de los filamentos resplandecientes de gas interestelar y oscuras nubes de polvo cósmicas .

La Nebulosa Carina es el hogar de estrellas extremadamente masivas y jóvenes, incluyendo la todavía enigmática estrella variable Eta Carinae , una estrella con más de 100 veces la masa de nuestro Sol." Observatorio día 16-2-09

No hay comentarios.: