domingo, 21 de diciembre de 2008

SOLSTICIO DIA DE PARTO


Solsticio, significa sol inmóvil, y es la fecha que la religiones antiguas celebraban el nacimiento de sus dioses, porque en el hemisferio norte comienza la extensión de los días, que se asimilaba al nacimiento, por eso los romanos celebraban además Natalus Solis Invicti, fecha que luego adoptó el cristianismo.

Mañana 21 de diciembre, será el día mas largo y mas calido en el hemisferio Sur y mas corto y frío en el norte.

Existe por tanto un contrasentido, que el verano comience el día que comienza a decrecer el calor y el invierno en el otro hemisferio cuando comienza a amainar el frío.

Regido por la temperatura, el verano debiera comenzar en el sur el día 5 de noviembre y culminar el 5 de febrero, ambos días son equivalentes, en temperaturas y extensión lumínica. La misma fecha para el invierno en el norte.

Los indígenas de América también se regían por los solsticios, utilizaban el mismo mecanismo para determinarlo, algo me indica que existió alguna comunicación allá lejana en el tiempo, hasta la alfarería, antes de los metales, técnica que se desconocía en América.

El código Maya mas importantes existente a la fecha, denominada Código Dresde, se encontró en esa ciudad sin que se sepa cómo llegó.

Cosa curiosa entre dos regiones sin contacto aparente.

Tal ocurre con el número cero, cómo, cuando, donde se produjo el contacto entre la India y los Mayas, es imposible determinarlo.

Lo cierto es que ambos en paralelo o por préstamo desconocidos se valieron de una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciencia.

Si el préstamo fue Indio, Colón no se equivocó al denominar así a la tierra descubierta por Europa.

No hay comentarios.: