lunes, 20 de octubre de 2008

NEBULOSA LAGUNA-formacion de estrellas


Es una región paridera de estrellas, he buscado sin éxito hasta aquí, información que me acerque al conocimiento del proceso, ante ello intento dar una explicación personal, que no dudo es apenas aproximada.

Una onda de choque en un frente entre la materia de la nebulosa y el medio interestelar, compuesto por gases mayoritariamente de hidrógeno y helio, genera el aplanamiento y calentamiento que se transforma en un cordón o filamento, conforme se ve en la imagen superior. El cordón opera de conductor de una corriente eléctrica que transforma en plasmático el gas para dar inicio a la fusión y por tanto al nacimiento de la estrella.

En el proceso de ionización por choque, un electrón individual es acelerado por la diferencia de potencial entre nube y nube,si la energía del electrón incidente es lo suficientemente elevada, por efecto de una descarga eléctrica, arranca otro electrón. De tal forma se iniciaría la fusión.

En el paso siguiente se ovilla el cordón, tal como se observa en el centro de la foto.

Como se ve, incorporé un nuevo componente, la electricidad, que produciría la excitación para generar la fusión inicial, de esos cordones que a mi entender debieran considerarse como proto estrellas, que arrastran parte del material donde se formaron, y comienzan a transitar en un proceso de ovillamiento que desembocará en el colapso gravitatorio, por tanto en la estrella propiamente dicha.

Por tanto lo primero a resolver, es que pasa en lo que vemos, dejando de lado provisoriamente, el fenómeno del colapso gravitatorio que vendrá después.

Acá algo especial pasa, que hace retorcer el cordón, para envolverse sobre si mismo.

El otro problema a resolver, es quien cede el neutron para formar el deuterio, que por supuesto es el paso siguiente en el proceso, que de hecho a medida que los átomos van ganando en complejidad, exigen mayor proporción de neutrones en la conformación de sus núcleos, que en los mas pesados representa un cincuenta por ciento mas que los protones.

Ampliada la imagen, se puede observar que por encima de la nebulosa, existe otra de gases mucho mas ligeros, como una niebla liviana y transparente, que pudiera pertenecer al medio interestelar, disparador del frente de choque con las crestas de la nebulosa mas densa.

No hay comentarios.: