miércoles, 8 de octubre de 2008

HIDROGENO ALFA ENTRE GALAXIAS


Galaxia Elíptica M 86 y Espiral NGC 4438
El Hidrógeno (rojo) indicaría a mi criterio que en el proceso final las galaxias devuelven el hidrógeno al medio a partir de la descomposición de los elementos, comenzando con los materiales orgánicos y moleculares. Pudiera ser que también alcance a los elementos pesados, los que se irían descomponiendo por nucleos de helio.

Se puede observar que todas las galaxias estan perdiendo hidrógeno, que ya no pueden retener. También es hidrógeno lo que se ve en color verde, que se diferencia del rojo por tener mayor velocidad.

Las galaxias viejas "exudan" hidrógeno que no pueden retener porque las nebulosas de hidrógeno no generan un campo gravitatorio propio, por lo que se expanden al medio intergaláctico.



Un chorro de partículas altamente energéticas se genera mediante un agujero negro masivo en el centro de IC2497. “Parece como si el chorro que emana del agujero negro limpiase un camino a través del denso medio interestelar de IC 2497 hacia el Hanny’s Voorwerp”, dice Garrett. “Este canal limpiado permite que el rayo de emisión intensa óptica y ultravioleta asociadas con el agujero negro, para iluminar una pequeña parte de una gran nube de gas que rodea parcialmente la galaxia. La emisión óptica y ultravioleta calienta e ioniza la nube de gas, creando de esta forma el fenómeno conocido como Hanny’s voorwerp.

Una cuestión que aún permanece es, ¿de dónde vino todo el gas de hidrógeno? “Hay una gran cantidad de gas allí fuera las observaciones del WSRT detectaron un enorme flujo de gas que se extendía a lo largo de cientos de miles de años luz”, dice el Dr. Gyula Józsa

No hay comentarios.: