domingo, 26 de octubre de 2008

GENERACION DE ESTRELLAS



Ciertamente se pueden observar la formación de estrellas masivas (aquellas que a su formación tienen mas diez masas solares), inmediatamente a la izquierda en la nebulosa Alma, se puede ver un desprendimiento de la misma, que encendida comienza su tránsito, idem en la parte inferior.

En cuento a la nebulosa Corazón, en lo pudiera ser la Aorta, se observa una región altamente brillante, ya transformada en dos luminosas estrellas, si bien les falta alcanzar la esfericidad clásica de las mismas, en principio debieran considerarse desprendida del la nebulosa y a cierta distancia de la base en dirección al observador.

A la derecha de la Nebulosa Corazón, se pueden observar porciones de nebulosas desprendidas y en transito, si bien de baja luminosidad deben considerarse proto estrellas.

Las estrellas se han formado tomando material desde el cuerpo central de las nebulosas y también desde la periferia, dando lugar a la formación de cavernas por un lado y a la encendida periferia que pone de manifiesto un proceso de largo alcance que consumirá la totalidad del material.

En la parte inferior derecha vemos una proto estrella, que ya ha arrastrado parte de la nebulosa iniciando su tránsito, y en la misma dirección separadas por un espacio considerable y casi en forma regular de distancia se ven otras cinco estrellas que lucen luminosidad que hacen considerarlas paridas en la misma región y la misma nebulosa.

No deja de sorprender, primero el recorrido, y luego la dirección, como siguiendo un sendero, que debiera presumirse mas anárquica.


Si debiera explicar como entiendo se forman las estrellas, a partir de la imagen superior, en forma provisoria, diría:

Una onda de choque en un frente entre la materia de la nebulosa y el medio interestelar, compuesto por gases mayoritariamente de hidrógeno y helio, genera el calentamiento de la región de contacto, que tiende a separarse del cuerpo de la nebulosa, formando picos primero y transformándose en cordón o filamentos, antes o después.

El cordón en ese estado opera de conductor de una corriente eléctrica que aprovecha el estado plasmático del gas, donde el electrón y el protón del hidrógeno no se encuentran ligados, por lo que presenta una alta conductividad eléctrica y una gran emisividad (origen de la luz emitida por el Sol y otras estrellas), pareciera que el proceso eléctrico transforma el bipolar el cordón, cuyos extremos buscan atraerse, de manera de formar un aro, tal como se puede observar en el centro de la imagen, las dos estrellas que han comenzado su tránsito.

Se podría presumir que una vez unidos los extremos, comienza el prolongado colapso gravitatorio que dará lugar a la sintetización de los nuevos elementos.

En el momento en que se inicia la sintetización y por tanto la nucleosíntesis, se produce emisión de rayos gama, por tanto una toma en esa longitud de onda podrá acercarnos.

Sobre el fondo rojo, al centro una y otra mas abajo, hay dos desprendimientos (estrellas?? protoestrellas??), en las que se han conformado como aros, buscándose los extremos.

Pilar del Sur



Me parece destacable esa medusa flotando en medio de la imagen, como una estrella en desarrollo, con cabeza plana.

Vuelvo sobre la medusa. Ampliada la foto a la máxima resolución, me parece ver que la estrella se ovilla en el plano, como un cordel en el carretel.

Vuelvo sobre la medusa. Será que cuando empezó a rotar inicia un tránsito y arrastra parte de la materia ? o se formó en esa región ya separada con anterioridad ?


En el centro tenemos un cúmulo estelar abierto empotrado, NGC 1893.Creería que el cúmulo se formó con la nebulosa ausente en el centro, parte de la cual, como remanente son los renacuajos.

Si tenemos en cuenta que el proceso de gestación de una estrella exige un millón de años y las estrellas del cúmulo tienen sólo cuatro millones, es factible que así sea.

No creo que todo el renacuajo mayor se convierta en estrella al mismo tiempo, sino sólo una parte de la testa primero, la que se ve mas encendida, mientras en la cola por su parte se encuentran en proceso, otras dos, a punto a transformarse en proto estrellas.

Justo en el centro, también se encuentra en proceso un rombo, y otro mas arriba,que incluye parte del material de la nebulosa de absorción.

Ciertamente las estrellas de uno (color marrón claro) y otro material (negro) tendrán una evolución dispar, conforme unos y otros componentes.

La sección del hidrógeno se ve serena, mas bien expandiéndose hacia el exterior de la nebulosas, conforme sus características de no conformar un campo gravitatorio propio y encontrándose tan cerca del oxígeno , es posible ambos provengan de agua que disolvieron los rayos ultravioletas de las estrellas jóvenes.



Esta imagen de las alturas del Himalaya, con sus nieves y nubes, la he colocado a los fines de acercar comprensión de lo señalado en la parte superior.

1 comentario:

León Boyajian dijo...

Post propios de Observatorio del 32 de Agosto 2008

El mundo nació viejo desde el principio, siempre hubo hombres que conocían su procedencia y su destino, lo que hoy nos toca, es enlazar mediante una explicación científica -hasta donde se pueda- la revelación con la razón.

Estimo improbable que Fernándo el Católico desconociera la esfericidad de la tierra.

Cuanto desconocemos de la cosmovisión que pudieran tener Ramsés II y otros faraones de Egipto donde fuera a abrevar Platón para ser Platón.

Por eso copio y reproduzco la cita de Excalibur de ayer, que si no cierta merece serlo, no tanto por lo manifestado por Alejandro, cuanto por lo sostenido por el desconocido interlocutor:

Cuentan que en su travesía por los confines Asia (por entonces, los límites del mundo conocido), Alejandro Magno se encontró con un sabio, quien le explicó que las estrellas que se veían en la noche, eran miles de mundos.

Alejandro, al enterarse de ello, lloró amargamente, y dijo:

"Miles y miles de mundos.......y nosotros no hemos conquistado ni uno sólo".

El conocimiento es el único bien propio, y cuando partimos los llevamos puesto, en los últimos momentos antes de tomar la cicuta, Sócrates se puso a estudiar como ejecutar la flauta, quería partir también con ese conocimiento, y así se lo hizo conocer a los amigos que lo rodeaban y lo querían convencer que aceptara el ofrecimiento de fuga, que rechazó porque tenía que bajar al hades para discutir temas con los que partieron antes que él.