miércoles, 22 de octubre de 2008

GALAXIA CON NUCLEO DE PLANETAS



Habíamos visto en imagenes anteriores, como se comportan los brazos de las galaxias en las interacciones, entre galaxias espiral, donde las regiones de estrellas se elevan separándose de los brazos de polvo, que se mantienen en su dirección "inercial".

También vimos que en la interacción con las galaxias elípticas, los brazos de las estrellas mantienen su dirección, mientras los brazos de polvo oscuro son asimilados por la elíptica.

La galaxia NGC 7331, que nos ocupa, presenta en la región derecha las estrellas elevadas con respecto a la eclíptica, por lo que debemos deducir que ha tenido un encuentro con una galaxia elíptica, lo que hace lucir el plano axial ligeramente inclinado.

Comparado con los las galaxias de la región que se observan en la parte superior, es notable la diferencia en la dimensión del núcleo, donde casi ya no existen estrellas, sólo sus restos, consistentes en polvo oscuro, pero en realidad deben ser mas que polvo, planetas, millones de planetas.

Es posible que la galaxia que interacciona con la presente se encuentre escondida en la parte trasera de la región derecha.

Envuelve a la galaxia un importante halo, bastante anárquico, que se lo puede observar al frente, arriba y a los costados, posible consecuencia de la interacción que además generó una nutrida población de estrellas jóvenes en las periferias.

No hay comentarios.: