Las galaxias enanas NGC 147 (izquierda) y NGC 185 aparecen una al lado de la otra en este profundo retrato telescópico. Ambas son galaxias satélite de M31, la gran espiral de Andrómeda , que no se suelen fotografiar, a unos 2,5 millones de años luz de distancia. Su separación en el cielo, menos de un grado en un bonito campo de visión hacia la constelación de Casiopea, se traduce en solo unos 35 000 años luz a la distancia de Andrómeda, pero Andrómeda en sí se encuentra bastante fuera de este marco. Las galaxias satélite de Andrómeda, más brillantes y famosas, M32 y M110 , se ven mucho más cerca de la gran espiral. NGC 147 y NGC 185 han sido identificadas como galaxias binarias, que forman un sistema binario gravitacionalmente estable. Pero la recientemente descubierta galaxia enana débil Casiopea II también parece ser parte de su sistema, formando un grupo unido gravitacionalmente dentro de la intrigante población de pequeñas galaxias satélite de Andrómeda . Texto Nasa
Son tres galaxias, hoy denominadas esferoides, no se si decir post elíptica o pre, lucen cercanas a cúmulos globulares muchos de los cuales se encuentran en la periferia de la Via Láctea, que tendrían más edad que las estrellas de la galaxia, de la que nada se sabe y poco se presume sobre sus génesis lo que si se observa es que tienen características comunes con las galaxias elípticas.
Las Elípticas se sabe son viejas, pero con identidad propia -así lo tengo propuesto- no son una evolución de las espirales, tal vez se llegue a saber la función que tienen en la arquitectura del universo visible, atento la existencia del invisible que ciertamente lo alimenta.
La trinidad religiosa, se replica en el átomo, y lo especial es que en este caso lo vemos en las galaxias, no puede dejar de considerarse, la casualidad no existe en el Cosmos, lo que no sabemos hoy en algún momento tendrá su explicación. Ergo ESPERAR.
hoy asistimos al espectáculo diario de imágenes, otros fueron los tiempos cuando nada veíamos, como cuando las Voyager realizaron el primer periplo, en mi caso desesperaba por llegar a ver las fotos obtenidas, celebre y disfrute de la abundante información.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario