viernes, 19 de agosto de 2011

DETRÁS DEL VELO-NEBULOSA ESFÉRICA



En este paisaje extraordinario en infrarrojo de las nubes interestelares a la deriva en la constelación del Cisne de alto vuelo, el ojo es atraído a la Nebulosa del Capullo. También conocido como IC5146, la región de formación estelar de polvo se muestra en tonos azules en la imagen espacial Herschel Observatorio color falso, en longitudes de onda más de 100 veces mayor que la luz roja visible. Y mientras la luz visible imágenes muestran la Nebulosa del Capullo al final de la nebulosa oscura Barnard 168 con la visión infrarroja de Hershel se descubre el mismo. Los filamentos de polvo tienen un ancho que sugieren que se forman como ondas de choque de la explosión de estrellas de viaje a través del medio, al barrer y comprimir el polvo y gas interestelar. Los datos de Herschel indican también se están formando estrellas a lo largo de los filamentos de polvo. La Nebulosa del Capullo se encuentra a unos 15 años luz de ancho y 4.000 de distancia de años luz. Texto Apod.


Descubierta por Thomas Espin, a menudo se ha referido como el "Cocoon", ya que se encontraba como el extremo de un gusano antes de la metamorfosis. Aunque el nombre de fantasía IC 5146 se ajusta a la perfección con su aspecto visual, lo que no podía saber si el apodo también era indicativo del proceso de nacimiento estelar, que Herchel se encargo de descubrir que ocurre en su interior.



Conforme se ha constatado los filamentos son en cierta forma uniformes, todos de unos 0,3 años luz de diámetro, o aproximadamente 20 000 veces la distancia de la Tierra desde el sol. El polvo oscuro tiene un amasa equivalente a 2.500 masas solares.

"La conexión entre estos filamentos y la formación de estrellas que solía ser claro, pero ahora gracias a Herschel, realmente podemos ver estrellas que se forman como las cuentas de las cadenas en algunos de estos filamentos", dice Göran Pilbratt, la ESA Herschel científico del proyecto.

Me he ocupado del presente post a los fines de decir lo siguiente: Si bien se ha descartado la intervención de la electricidad en el proceso estelar, me permito insistir en ello, no puedo entender como se prescinde de algo tan evidente.

No hay comentarios.: