TODO CONOCIMIENTO ES UNA APROXIMACIÓN, LA OPINIÓN ES UNA APROXIMACIÓN A LA APROXIMACIÓN. El mundo es algo que puede ser comprendido, si se observa de forma adecuada. Plus Ultra, siempre plus ultra, ese es el desafío, atravesar las columnas de Hércules del conocimiento. Me motiva sólo aquello que falta, los detalles de los extremos, hacer visible lo invisible. El algo que esconde lo evidente. El mensaje oculto de los dioses.
lunes, 31 de mayo de 2010
REA Y EL MISIL
Rea el 2º en satélite de Saturno en tamaño, debajo Epimeteo que luce con la forma de misil que le otorga la cara plana procedente de su origen partido de un cuerpo mayor al que pareciera también pertenecía Jano, que comparte la misma órbita, único caso del sistema solar, que curiosamente no aparece en la imagen.
La foto fue tomada a una distancia de 1.2 millones de Kilómetros de Rea y 1.6 de Epimeteo.
Abajo Epimeteo que muestra su cara plana.
Jano y Epimeteo son satélites coorbitales. La distancia de Jano a Saturno es 151.472 km y la de Epimeteo es 151.422 km: una separación de sólo 50 km. El diámetro de Epimeteo es 115 km y Jano mide 178 km. Al desplazarse casi en la misma órbita viajan a velocidades muy similares, pero el satélite interior va ligeramente más rápido que el exterior, por lo que lo adelanta lentamente. Parece inevitable que se produzca un choque entre ambos, pero cuando se acercan entre sí su mutua atracción gravitatoria altera su cantidad de movimiento: el satélite interior gana cantidad de movimiento, se mueve hacia una órbita superior y pierde velocidad. El satélite exterior pierde cantidad de movimiento, se mueve hacia una órbita interior donde gana velocidad. En pocas palabras: los dos satélites intercambian sus posiciones, el satélite interior se convierte en exterior y empieza a rezagarse. Este hecho se repite cada cuatro años.
Abajo Jano en solitario
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario