miércoles, 30 de enero de 2019

FARO SOL DISTANCIA DE ALCANCE DE SU ILUMINACIÓN



La luz de la corona solar sólo es bien visible en la oscuridad fugaz de un eclipse solar total. Normalmente desbordada por el brillante disco solar, la extensa corona -la atmósfera exterior del Sol – es una vista fascinante. Pero la riqueza y los detalles sutiles de la luminosidad de la corona, aunque discernibles por el ojo, son muy difíciles de fotografiar. Esta imagen en gran angular de la corona del Sol, elaborada con más de 120 fotografías y un meticuloso procesamiento digital, se captó durante el gran eclipse estadounidense de agosto de 2017. Se ve con claridad intrincadas capas y brillantes cáusticos de una mezcla siempre cambiante de gases calientes y campos magnéticos. Detrás de la Luna y del Sol hay cientos de tenues estrellas de magnitud 11; Marte aparece en rojo en el extremo derecho. El próximo eclipse solar total tendrá lugar el 2 de julio y será visible durante el atardecer desde una fina franja sobre Chile y Argentina.

Una de las cualidades que mas llamaron la atención de Plutón es la cantidad de luz que llegaba para iluminarlo, lo que me despertó la curiosidad de saber cuanta distancia mas alcanzará a iluminar el Sol, que comenzó a despejarse con Ultima Thule.

El Sol  emite luz y por lo tanto despacha fotones, y lo hace a través de toda su superficie esférica, por tanto a mayor distancia serán menos los rayos solares que incidan en forma directa, tal vimos en Ultima Thule, en una semi penumbra.

Vemos en la erupciones que el magma despedido vuelve a la superficie merced a la atracción de la masa, pero no rayos solares, sin masa una vez despedidos no tendrán retorno, en la tierra ayudarán al desarrollo de la vida vegetal, en los planetas a limpiar su superficie eliminando sus atmósferas, o se perderán o.......

Lo cierto es que mientras tanto  se va vaciando de fotones, y mi curiosidad radica en precisar cuanto fotones pierde y cuanto todavía mantiene para operar como faro y por cuantos años mas, ya se lo que se sostiene pero el presente giro pretende encontrar otra unidad que permita determinar la vida del Sol iluminador a partir de la cantidad de fotones.

No hay comentarios.: